Google recopila las direcciones Mac de las wifi domesticas

26 04 2010

La flota de vehículos desplegada por Google que recorre constantemente las calles de las principales ciudades en los países donde opera la compañía, no sólo registra imágenes de los edificios para el servicio Street View. Las unidades móviles están recopilando información sobre los puntos de acceso WiFi domésticos y las antenas de telefonía móvil. En concreto, se registra la MAC del router junto con las coordenadas del lugar donde ha sido detectada, para alimentar la base de datos del servicio Google Location Services.

Recopilando direcciones MAC de routers WiFi

Un hotspot lanza al aire varios datos interesantes. Para empezar, la dirección MAC, emitida como RSSID, permite identificar al fabricante del equipo y es un identificador único del router. El nombre de la red en muchos casos identifica al proveedor de Internet. También puede registrarse si la red es abierta o el tipo de encriptación utilizada.

En el caso de Google, los vehículos están equipados con antenas WiFi y GSM/UMTS que monitorizan las bandas de frecuencia utilizadas por estos servicios para detectar puntos de acceso y estaciones de telefonía móvil. Por triangulación obtienen la posición, la cual registran asociada a la dirección MAC del router WiFi o la Cell ID de la estación de telefonía móvil. Gracias a esta información Google puede mantener permanentemente actualizada una enorme base de datos que relaciona MACs y Cell IDs con ubicaciones geográficas. Esta es utilizada por el servicio Google Location Services, que mediante un API permite obtener la ubicación del usuario a partir de la IP, de las MAC de las wifis detectadas o del Cell ID de las estaciones con cobertura en la zona. Las posibilidades que ofrece son enormes y muy útiles, como por ejemplo saber nuestra posición sin necesidad de GPS, pero puede tener implicaciones respecto a la privacidad.

¿Es la dirección MAC un dato personal?

En España, una circular de la AGPD otorgó a las direcciones IP la misma protección que al resto de datos personales, argumentando que permiten identificar a su propietario. La dirección MAC es un valor hexadecimal único que identifica a un dispositivo de red concreto y a diferencia de la IP, que puede ser dinámica y cambiar a lo largo del tiempo, la MAC es la misma durante toda la vida útil del equipo (a no ser que se cambie manualmente).


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: